PROYECTO "FRAGATAS DEG"

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¿CUAL VA POR DELANTE?.



LA MEJOR, SIEMPRE, LA DEL CENTRO. ¿NO?


PROYECTO CONSTRUCCION FRAGATAS

FRAGATAS DEL TIPO "LEANDER" AL PROYECTO DEG

Con el fin de obviar, al menos en parte, la fuerte dependencia de la Marina estadounidense en que había caído la Armada desde los Convenios de 1953, se entablaron contactos con otras industrias navales europeas para el posible aprovisionamiento de equipos y materiales.

En este contexto en 1963 se iniciaron contactos con Gran Bretaña para la construcción bajo licencia en nuestros astilleros de 4 ó 5 fragatas de la clase "Leander", por entonces en plena fabricación para la Royal Navy y que estaban teniendo bastante éxito de cara a la exportación.

Las negociaciones con el gobierno conservador británico para la cesión del proyecto de las "Leander" y la prestación de la necesaria asistencia técnica llegaron a estar bastante avanzados, mostrando también la parte española interés en los submarinos de la clase "Oberon" y en uno de los grandes destructores lanzamisiles del tipo "County", pero todo se vendría abajo a mediados del año siguiente cuando el partido laborista, entonces liderado por Harold Wilson, se opuso tenazmente a concertar un contrato con el gobierno de Franco, contra el que desató una campaña de prensa.

Fue en este momento cuando la Marina estadounidense ofreció su colaboración y asistencia técnica para la ejecución del programa naval cuya aprobación venía tramitando el ministro Nieto Antúnez.

En lo referente a buques de escolta oceánicos, el Estado Mayor de la Armada incluía por entonces en sus planes una nave dotada de misiles antiaéreos de medio alcance, armamento antisubmarino lo más completo posible y artillería de calibre medio de doble empleo, del tipo "Broke" (DEG-1), pero la propia U.S. Navy desaconsejo por tener en la propulsión una caldera experimental de hogar a presión.

En su lugar, los estadounidenses recomendaron otro de sus diseños cuya construcción en grada iba a comenzar en breve, muy similar al anterior y con propulsión a vapor probada eficientemente, el tipo DE-1052 o clase Knox, del que la U.S. Navy llegaría a contar con un total de 46 unidades (con número de casco DE-1052 a DE-1097) construidos entre 1965 y 1974. El tipo "Knox" era el último de una línea de diseños de escoltas.

Finalmente para la Armada Española el resultado sería el proyecto DEG-7, (Destroyer, escort, missile guided) ya que la DE-1052, no llevaban misiles antiaéreos, montaba el Vulcan. El numero "7" es el proyecto asignado a la Armada Española.

El 31 de Mayo de 1966, se firma en Washington el contrato NObs. 4078 entre el personal de la Armada (personal de la D.I.C. y los Estados Unidos "Bureau of Ships".

El 2 de Enero de 1967 se da la orden de ejecución a la E.N. Bazán, de la construcción en su factoría de Ferrol de cinco Fragatas, que recibirían los números de la factoría de 134 a 138 y número de casco en secuencia continua de DEG-7 a DEG-11.

El día 31 de Octubre de 1968, se coloca el primer bloque de la Fragata Baleares, ocho meses y dos días más tarde, el 2 de Julio 1969, se coloca la quilla de la segunda.

Las siguientes gemelas F-74 ASTURIAS y F-75 Extremadura, tardarían unos meses más, al incluirse en ellas una nueva direccion de tiro antisubmarino de tipo digital, en vez de la analógica elegida en principio.

Por Orden Ministerial de 13 de Junio de 1970, se disponía que recibiesen los nombres de;

Baleares, Andalucia, Cataluña, ASTURIAS y Extremadura

Vida en el Astillero

Fragata,,, // Quilla, // Botadura, // Pruebas, // Armada, // Bandera

Baleares.. // 31-10-68 // 20-08-70 // 14-03-73 // 24-09-73// Mallorca ´74

Andalucía // 02-07-69 // 30-03-71 // 07-03-74 // 23-05-74 // ----

Cataluña //-------- ---// 03-11-71 // 09-12-74 // 16-01-75 // Barcelona´76

ASTURIAS //-------- //13-05-72//15-10-75//02-12-75//Gijon 76

Extremadura //------// 21-11-72 // 17-05-76 // 10-11-76 // Vigo ´77

Saludos a todos Dotación de Quilla

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